domingo, 15 de julio de 2012

La orientación vocacional


Sobre la orientación vocacional en la escuela 

Hace unos días estuve desarrollando nuevamente talleres de orientación vocacional en diversas escuelas y quisiera compartir la experiencia.

La verdad es que trabajar con alumnos que están dispuestos a ser orientados facilita el trabajo, y eso fue lo que pasó. Creo que como parte del trabajo de orientación vocacional, debe estar en primer lugar la convicción de que en el futuro nuestros jóvenes deben servir a la sociedad para que esta mejore y contribuir con su trabajo, profesión, carrera técnica u oficio, todas son importantes y necesarias para que se mueva nuestro Perú.  En el transcurso de los talleres con los estudiantes pudimos  remarcar las ideas principales de lo que hicimos:

Recuerda que si hay formas de tomar una decisión acertada.
  •           La decisión vocacional final la tomas tú  (el estudiante), ni tu amigo, ni las personas que más quieres, sino que tú debes decidir, pues eres  el único responsable de tomar un rumbo vocacional. 

  •           Debes decidir en base a lo que te gusta hacer y las cualidades que tienes. Recuerda que eres muy importante, tienes muchos talentos, es hora de descubrirlos. 

  •       No sólo existen carreras universitarias, también están las carreras técnicas que se dan  en institutos y los oficios que se podrían aprender en la práctica, todos son importantes para que la sociedad avance. 

  •           A veces pensamos que ingresar a la Universidad o a un Instituto es casi imposible, la verdad es que si estudias, buscas apoyo económico  y te esmeras puedes llegar muy lejos y cumplirás tus sueños, adelante es hora de ponerse a estudiar.  
  •       El test psicológico es referencial, es decir te da un conjunto de posibilidades, carreras u oficios que puedes estudiar, sin embargo al final tú debes de tomar una decisión escogiendo la carrera u oficio que más te gusta.
  •           No olvides que cuando cumplas tus metas, lo más importante es servir a la sociedad, ayudar al prójimo, es decir, si eres abogado debes ser noble, justo y ayudar a los que más lo necesitan, en todo trabajo se debe pensar en servir a los demás por que son personas que valen igual que nosotros, sólo así el Perú avanzará.
Es necesario además que podamos difundir algunas web que permitan dar información profesiográfica, como el enlace de Perú educa, aquí podrán encontrar pruebas psicológicas y averiguar las carreras que hay en el Perú.
http://orientate.perueduca.edu.pe/?q=node/20



Agradezco especialmente  a los tutores por organizar esta actividad. ¡Adelante maestros! Les deseo lo mejor, sigan luchando por sus sueños, por un mejor futuro para nuestros estudiantes y  hagamos que nuestra sociedad sea mejor cada día.