martes, 7 de febrero de 2012

El aporte del Dr. Pedro Ortiz Cabanillas

UNA VIDA, UNA LECCIÓN
En memoria del Dr. Pedro Ortiz Cabanillas (Celendín1933 – 21 de marzo de 2011)

Los hombres pasan, pero siempre algo transforman con su vida, y el Dr. Pedro Ortiz Cabanillas con sus 77 años no sólo buscó transformar una persona sino la sociedad; además reestructuró y formuló una teoría que busco entender el mundo, las relaciones sociales y la personalidad para desarrollar una práctica distinta que reorganice la sociedad en que vivimos convirtiéndola en una más justa. Ya lo decía en más de una ocasión el hombre no es un animal superior, sino una personalidad particular y valiosa, vinculado estrechamente con la sociedad a quien debería de servir.

Lo recuerdo con su humildad, sencillez, carisma y paciencia; su lucidez y gran conocimiento maravillaron a cualquiera, pero por sobre todo no era sólo palabra, sino acción y ejemplo.

Todo un maestro, una persona que ha dejado una gran huella y un gran compromiso no sólo de difundir sus propuestas , sino por sobre todo buscar transformar a la personas que se desarrollan en una sociedad para que esta sea solidaria, libre y justa.

Lo tuvimos en nuestro colegio, en más de una ocasión, y dejó su legado en parte de la propuesta pedagógica con su teoría informacional de la personalidad y su propuesta ética social. Hay un sello de aporte en la propuesta educativa al entender la doble determinación epigenética y socio cinética de la personalidad, la estructuración de esta en base a la información tradicional, cultural  y económica para que se forme y una propuesta ética que busque desarrollar una personalidad digna, autónoma e integra.

Uno de los nietos cuando te despedían por última vez, decía que nos has dejado un valla muy alta de alcanzar y es cierto por que hay un largo camino por recorrer  y una larga meta por superar,  y esta no sólo es una meta personal, sino por sobre todo social.

Todavía parece que la humanidad no reconoce al gran hombre que ha perdido, pero sólo físicamente por que su trabajo esta en cada alumno, cada línea escrita y sobre todo en cada conciencia que busco transformar.

Gracias, por todo lo que nos enseñaste y mostraste, nos has dejado, una semilla, una inquietud de aprender pero también de transformar.

Gracias maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario